top of page

Jugando al código secreto en Ikascity

Otra divertida actividad con la que repasaremos las operaciones matemáticas.

Este juego es una aportación de Pablo uno de nuestros primeros seguidores, que nos ayudó un montón cuando empezamos a jugar con Ikascity. Suya fue la gran idea de usar nuestra ciudad personalizada para jugar al "Código secreto". Os contamos las normas básicas.


Después de pesonalizar y colocar las fichas de Ikascity a nuestro gusto (o de forma aleatoria) colocaremos a cada jugador en una casilla de salida y repartiremos por los círculos de la ciudad diferentes números (2, 6, 9, 12, etc.) así como los signos de las operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división). Tanto las cifras como las operaciones matemáticas que utilicemos serán en función del nivel de nuestros pequeños jugadores. En nuestro caso, por ejemplo, hemos repartido por el tablero números del 1 al 25 y no hemos incluido divisiones para adaptarnos al nivel de los peques de la casa. Os recordamos que podéis escribir a lápiz sobre los círculos de las intersecciones para luego poder borrarlo y jugar a otro juego, o que podéis utilizar la ficha con los círculos que se incluye en la descarga para recortar y escribir sobre ellos. En este caso, los colocaréis de igual manera repartidos por el tablero.


Antes de comenzar el juego, cada jugador tirará el dado dos veces y así logrará saber cuál es su código secreto. Ejemplo: el primer jugador tira el dado y le sale un cinco, vuelve a tirar el dado y le sale un tres, su código secreto el es 53. De esta forma, cada uno de los jugadores conocerá su código y empezará el juego.


La misión consiste en conseguir alcanzar esa cifra, la de nuestro número secreto, a partir de los números y operaciones matemáticas que vayamos recogiendo mientras nos movemos por el tablero de Ikascity. Es decir, la dinámica del juego sería la siguiente: se tira el dado y avanza por el tablero por turnos. Cuando un jugador avanza y cae en un círculo "consigue" el número o la operación matemática que haya escrita en él, y lo anotará en su cuaderno u hoja de juego. A medida que va consiguiendo números y operaciones intentará utilizarlos para combinarlos hasta lograr su código secreto. Gana el juego el primero en conseguirlo, por lo que debemos guiar nuestro avance por el tablero buscando la operación que más nos acerque a nuestro código.


Gana el juego el primero en conseguir su código secreto utilizando los números y operaciones que haya ido recogiendo por el tablero.


Ejemplo: nuestro jugador con el código secreto 53 ha ido avanzando por Ikascity y al caer sobre los diferentes círculos ha conseguido hasta ahora los números 3, 5, 9, 10 y 12. También ha conseguido dos sumas, una resta y una multiplicación. De esta forma, en su cuaderno tendrá apuntado: 3-5-9-10-12, +/+/-/x/. Gana el juego cuando le dice al resto de jugadores "¡he conseguido mi código secreto!" y se lo demuestra: 5 x 10 + 3 = 53. No es necesario utilizar todas las cifras y operaciones que hayamos conseguido, pero sí debemos haber conseguido todas las que utilicemos.


El juego será todavía más divertido si incluimos en algún punto del tablero, normalmente en el centro, un círculo "comodín" donde conseguiremos el número o la operación que queramos al caer en él.


Esta es una forma de jugar muy divertida y educativa, ¡gracias Pablo por la aportación! Pero son reglas abiertas y en vuestra casa podéis adaptarlas a vuestra manera. Recordad: vosotros hacéis el juego, vosotros sois el juego.


bottom of page