Movernos por nuestra ciudad puede servir para repasar inglés, did you know?
Uno de los primeros usos educativos que le hemos dado a IKASCITY es el repaso de vocabulario de inglés. Hoy vamos a trasladarnos hasta el barrio más british de nuestra ciudad y pasear entre sus beautiful shops...
Empezamos por lo más sencillo: vocabulario básico.
Repasaremos las preposiciones al explicar dónde se encuentra un lugar o las fórmulas interrogativas al preguntar cómo se llega allí.
Para comenzar con nuestro repaso de vocabulario básico podemos elaborar una lista con los nombres en inglés de los edificios, instalaciones, tiendas o lugares más comunes de cualquier ciudad. Después situaremos todos ellos en nuestra IKASCITY particular añadiendo a cada uno un rótulo con su nombre en inglés. Esta sencilla y entretenida actividad les ayudará a recordar las palabras que ya conocen y a memorizar otras nuevas de forma divertida.
Vamos subiendo de nivel: where is the library?
Avanzando con las posibilidades educativas de IKASCITY, vamos a dar un paso más. Una vez personalizado, coloreado y rotulado nuestro barrio inglés podemos hacer un sencillo ejercicio de speaking. Así, repasaremos las preposiciones al explicar dónde se encuentra un lugar, las fórmulas interrogativas al preguntar cómo se llega allí, vocabulario más complejo al hablar de qué cosas se pueden comprar en cada tienda, etc. El nivel lo marcas tú en función de la edad y familiaridad con el inglés que tengan los peques.
- Excuse me, where is the library?
- Is the book shop close to the park?
- What can you buy at the bakery?
- Could you explain me how to get to the bus station?
Un paso más: pasando pruebas para llegar a tu destino.
Podemos aplicar cualquier otro idioma, of course!
IKASCITY puede convertirse también en un entretenido juego de mesa en el que gana quien llega primero a su destino... acertando correctamente todas las preguntas en inglés que se encuentre por el camino. Para ello es recomendable que nuestra ciudad sea al menos de 3x3 folios, aunque también se puede jugar desde la versión básica de 2x2. Al mismo tiempo, vamos a necesitar varias figuras, cochecitos o tapones de plástico que nos servirán de fichas para movernos por nuestro tablero personalizado.
Como si fuera el juego del parchís, cada jugador elegirá una casilla de salida situando su ficha en cualquiera de las cuadrículas del tablero, es decir, en cualquiera de los lugares que hemos coloreado y rotulado previamente (ej. el parque/the park). Después debemos señalar el destino al que deberá llegar cada jugador. Esto se puede hacer de forma aleatoria mediante una rifa tradicional (siempre les gusta el pito-pito-colorito...) o se pueden encargar misiones entre los jugadores señalando unos a otros el destino (ej: te encargo ir a comprar pan a la panadería/the bakery). El juego consiste en tratar de ser el primero en llegar hasta ese destino desde nuestra casilla de salida.
Aquí entran en acción las casillas circulares, verdaderas protagonistas del juego ya que marcarán nuestro avance por el tablero. Nos moveremos entre ellas de la forma que más nos guste, de una en una o utilizando un dado, las reglas una vez más las pones tú. Al llegar a cada casilla circular tendremos que responder a una de las preguntas que habremos preparado previamente. Podemos escribirlas en folio aparte o utilizar los círculos que se incluyen en las fichas de IKASCITY, recortándolos y haciendo un montoncito de preguntas que colocaremos e iremos descubriendo a medida que caigamos en las casillas circulares. Recomendamos elaborar una pequeña lista de preguntas de repaso en inglés conforme al nivel de los jugadores. Si se acierta la pregunta, podrás seguir avanzando en el siguiente turno. Si no sabes la respuesta, volverás a intentarlo de nuevo en tu próximo turno cogiendo una nueva pregunta.
- Name three animals.
- Name five colors.
- What can you find in a bedroom/bathroom/kitchen/park...
- What does ... look like? Describe him/her, please.
- Explain your hobbies: I like ... / I love ... / I hate ...
- (...)
Funciona con inglés... ¡y con cualquier otro idioma también!
Esto es solo una breve introducción a cómo utilizar IKASCITY para repasar en casa de forma sencilla y divertida, pero de nuevo el auténtico juego es probar y adaptarlo a los gustos de tus peques. Ellos hacen el juego y por tanto es suyo.
Las sugerencias y actividades aquí propuestas sirven perfectamente para cualquier otro idioma que queramos repasar o practicar... es un mundo lleno de posibilidades, ¿cómo lo vas a utilizar hoy?
Comentarios