top of page

Ikascity y las matemáticas

Actualizado: 9 abr 2020

Las actividades para repasar matemáticas con vuestra ciudad personalizada son innumerables. Aquí os damos algunas ideas.


Mientras recorremos las calles de nuestra Ikascity podemos repasar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y todas las tareas matemáticas del cole. ¿Lo mejor? De forma sencilla y divertida.


Preparando el tablero.


La clave está en seleccionar preguntas y pruebas matemáticas adaptadas al nivel de los jugadores.

Una vez más, el primer paso es descargar, imprimir y personalizar a nuestro gusto una Ikascity. Demos tiempo a los peques para disfrutar de esa parte tan creativa, para que realmente sientan que esa es su ciudad, única e irrepetible pero también infinita y conectable con la de sus amigos.


Las pruebas matemáticas.


Antes de empezar a jugar debemos preparar una batería de preguntas matemáticas que sirvan de repaso o aprendizaje. Para ello utilizaremos un folio aparte o también podemos usar las plantillas circulares que se incluyen en los kit de descarga de Ikascity como veis en la foto. Una vez preparados los cuestionarios hay múltiples posibilidades de juego, entre las que podríamos mencionar:


- Avanzando con los números: cada jugador se sitúa en una casilla, que definimos como salida, y su misión es llegar a la casilla opuesta del tablero, que será la llegada. Asignamos a cada jugador un número de inicio (la cifra variará en función de la edad y nivel del jugador) y después iremos sometiendo a ese número a las operaciones que nos encontremos en el camino del tablero hasta llegar a la salida. Ej: nuestro número inicial es el 25, caemos en la casilla de multiplicar por dos y seguimos con el 50, caemos en la casilla de restar 30 y seguimos con el 20...


- Trivial matemático: muy similar al anterior, pero en esta ocasión no tendremos un número inicial asignado. Cada jugador tendrá una casilla de salida y de llegada diferentes, y su misión será llegar el primero hasta la casilla de destino. Mientras tanto, en cada casilla circular tendrá que responder correctamente a la pregunta matemática del cuestionario que le toque. Si acierta, el siguiente turno avanzará de nuevo. Si no acierta, en el próximo turno intentará de nuevo acertar la misma pregunta hasta un máximo de tres intentos. La forma de avanzar por el tablero puede ser de uno en uno o utilizando un dado, en función del tamaño de nuestro tablero y los participantes.


- Llega a tu destino numérico: se asigna a cada jugador un número de salida y un número final. La misión de cada uno será llegar a la cifra final, de forma exacta, partiendo del número inicial asignado. Para ello, recorrerá el tablero buscando las fórmulas numéricas que más le acerquen a su objetivo. Previamente habremos repartido por las casillas circulares del tablero, y de forma visible, operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y/o división para apoyarnos en ellas camino de nuestro objetivo.



Llega hasta la mariquita haciendo operaciones matemáticas.

Juega a tu gusto, es lo que más nos gusta.


Las reglas finales las pones tú.

En este blog te ofrecemos ideas muy básicas y explicaciones breves de cómo jugar y aprender con Ikascity, la verdadera experiencia la pones tú en casa, adaptando el juego a tus reglas, el nivel de tus jugadores, etc. Todo se puede adaptar, simplificar o complicar hasta donde tú quieras. Por eso no publicamos instrucciones de juego, reglas elaboradas o manuales completos. No, esos textos todavía no se han escrito, y al mismo tiempo se reescriben cada vez que alguien decide jugar con Ikascity.


Ahora que lo has probado... ¿nos lo cuentas?


Si eres de los que ya han probado Ikascity, nos encantaría conocer tu experiencia. No dudes en escribirnos, contarnos qué ha ido bien y qué cambiarías, si te ha resultado complicado o si hay algo que podríamos añadir. Estamos encantados de recoger vuestras aportaciones ya sea en forma de comentarios, fotos, vídeos... ¡Os esperamos!


bottom of page